Semana del 22 de octubre de 2018
LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO SE PRONUNCIA SOBRE LAS COMISIONES

La Dirección del Trabajo, a través del Dictamen Nro. 5088 de 2018, se pronunció sobre las comisiones que el empleador puede pactar con sus trabajadores. En PARRAGUEZ&MARIN le explicamos este importante pronunciamiento de la autoridad laboral:

  • La Dirección del Trabajo comienza recordando que la remuneración es una estipulación mínima del contrato de trabajo que el legislador ha exigido con el propósito que el trabajador tenga cabal conocimiento de la retribución a la cual tiene derecho por la prestación de los servicios convenidos.
  • La autoridad laboral también tuvo presente que, el carácter consensual del contrato de trabajo, determina que la cláusula que regula la remuneración de los trabajadores -como toda modificación que se pretenda introducir- deberá ser acordada de común acuerdo, es decir, no procede que el empleador modifique unilateralmente estas cláusulas.
  • Asimismo, recuerda que la doctrina del Servicio, contenida en dictamen Nro. 3262/66, ha señalado que reviste el carácter de remuneración variable, todo estipendio que, de acuerdo al contrato de trabajo y respondiendo al concepto de remuneración, implique la posibilidad de que el resultado mensual total sea desigual de un mes a otro.

Agrega que, lo que caracteriza a una remuneración variable, es que su pago queda subordinado al acaecimiento de determinados supuestos condicionantes que pueden ocurrir o no, o cuya magnitud es imprevisible, lo que en definitiva implica que el monto mensual total no sea constante entre un mes y otro.

  • En consecuencia, si el supuesto al que se ha subordinado el pago de las comisiones ha sido el cumplimiento de una determinada meta, porcentaje de ésta o un mínimo de producción, su exigibilidad sólo acaecerá al cumplirse éstos, no resultando posible garantizar dicho cumplimiento.
  • En razón de lo anterior, se recomienda revisar las cláusulas en que se pacten las comisiones de los trabajadores, así como tener en cuenta que, de acuerdo al artículo 45 del Código del Trabajo, el trabajador remunerado por sueldo mensual y remuneraciones variables (tales como comisiones o tratos) tiene derecho al pago de la semana corrida por el promedio calculado en relación a la parte variable de sus remuneraciones.

Si quiere más información o tiene dudas sobre este u otros temas,
usted puede dirigirse a PARRAGUEZ&MARIN al correo rmarin@parraguezymarin.cl