CORTE DE APELACIONES DETERMINA BASE DE CÁLCULO PARA TRABAJADOR QUE NO TIENE REMUNERACIONES COMPLETAS EN LOS 3 ÚLTIMOS MESES

La Corte de Apelaciones de San Miguel (Rol Nro. 600-2018) se pronunció recientemente sobre la base de cálculo para determinar el monto de las indemnizaciones derivadas del término del contrato de trabajo, en caso que el trabajador tenga remuneraciones variables y no se encuentre cubierto en forma completa con su remuneración en los últimos tres meses. En PARRAGUEZ&MARIN le explicamos este pronunciamiento de la autoridad judicial:

  • El artículo 172 del Código del Trabajo, establece la base para calcular las indemnizaciones derivadas del término del contrato de trabajo.

En caso de remuneraciones fijas, corresponde a toda cantidad que estaba percibiendo el trabajador por la prestación de servicios, incluyendo las imposiciones y cotizaciones de previsión o seguridad social de cargo del trabajador y las regalías o especies avaluadas en dinero. Sin embargo, se deben excluir la asignación familiar legal, pagos por horas extraordinarias y beneficios o asignaciones que se otorguen en forma esporádica o por una sola vez al año.

Tratándose de remuneraciones variables, las indemnizaciones derivadas del término de la relación laboral, debe calcularse sobre la base del promedio percibido por el trabajador en los últimos tres meses calendario.

  • En este caso, la Corte de Apelaciones indico que, como bien ha precisado la jurisprudencia administrativa de la Dirección del Trabajo y la Jurisprudencia Judicial de los Tribunales Superiores de Justicia, para los efectos de determinar el monto de la indemnización por años de servicio y de la sustitutiva del aviso previo de un trabajador con remuneración variable, el empleador debe calcular el promedio de lo percibido en los últimos tres meses calendario.
  • Sin embargo, estimó que, cuando el trabajador que obtuvo ingresos variables y que en los tres últimos meses calendario estuvo acogido en determinadas fechas a licencia médica, corresponde que se le considere, para el pago de las indemnizaciones, el promedio de los tres meses anteriores a la terminación de su contrato, que se encuentren cubiertos en forma completa con su remuneración.

Si quiere más información o tiene dudas sobre este u otros temas,
usted puede dirigirse a PARRAGUEZ&MARIN al correo rmarin@parraguezymarin.cl