LA SUSESO SE PRONUNCIA SOBRE ACCIDENTE EN ACTIVIDAD EXTRALABORAL ORGANIZADA POR LA EMPRESA PRINCIPAL

 La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), a través del Dictamen N°1140-2019, se pronunció sobre la calificación como laboral de un accidente de un trabajador contratista ocurrido en una actividad extraprogramática organizada por la empresa principal, cuya participación había sido autorizada previamente por su empleador.

En PARRAGUEZ&MARIN le explicamos este pronunciamiento de la autoridad de seguridad social:

  • Como antecedente, la SUSESO recordó que, de acuerdo al artículo 5 de la Ley N° 16.744, se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

De esta manera, para que un infortunio pueda ser calificado como un accidente del trabajo, se requiere que exista una relación, al menos indirecta, entre la lesión sufrida y el quehacer laboral de la víctima.

  • La autoridad de seguridad social estableció que constituyen accidentes con ocasión del trabajo los infortunios acaecidos en el marco de las actividades organizadas por la entidad empleadora, sean de carácter deportivo, cultural u otros similares, incluso en aquellos casos en que la participación sea voluntaria y/o que la actividad se realice fuera de la jornada laboral.

Para lo anterior, tuvo en cuenta que si bien este tipo de actividades no tienen una relación directa con el quehacer laboral del trabajador, resulta indiscutible que ellas se enmarcan en el ámbito de la relación del trabajo y que, por su intermedio, se persigue consolidar una relación fluida entre los trabajadores y la empresa, lo que naturalmente redunda en una mejora de las actividades propias del quehacer laboral y, desde luego, en la productividad.

  • La autoridad también estableció que, para considerar como accidentes con ocasión del trabajo los antes referidos infortunios, es indispensable que el empleador haya organizado la respectiva actividad.

Si quiere más información o tiene dudas sobre este u otros temas,
usted puede dirigirse a PARRAGUEZ&MARIN al correo rmarin@parraguezymarin.cl