SE PUBLICA LEY QUE CREA EL CONTRATO DE TRABAJO DE TELEOPERADORES

El 01 de marzo se publicó la Ley Nro. 21.142, que incorpora en el Código del Trabajo el contrato de trabajo de teleoperadores, que comenzará a regir a contar del 1 de septiembre de 2019. En PARRAGUEZ&MARIN le explicamos los principales aspectos de esta nueva ley:

  • Ámbito de aplicación. Esta nueva ley se aplica a los contratos de trabajo cuyo objeto sea la prestación de servicios para contactar o ser contactados con terceros, sea por la vía telefónica, medios telemáticos, aplicación de tecnología digital o cualquier otro medio electrónico, para la atención, información o asesoramiento de soporte técnico, comerciales o administrativos, venta o promoción de productos o servicios, en un lugar habilitado por el empleador, denominado centro de contacto o llamadas.
  • Incorporación de normas particulares. Las más relevantes son:
    • Este tipo de contrato de trabajo debe contener las mismas estipulaciones mínimas establecidas en el artículo 10 del Código del Trabajo.
  • Las remuneraciones fijas y variables deben ser acordadas por las partes y estar contenidas en el contrato de trabajo.
  • Las remuneraciones variables deben construirse sobre la base de parámetros individuales, objetivos y verificables, sin perjuicio de las metas colectivas que se puedan pactar.
    Se establece que no se puede imponer el cumplimiento de metas, servicios o tareas que no reúnan tales condiciones, ni aún bajo promesa de la entrega de bonos o premios especiales.
  • Los turnos respectivos deben fijarse con, a lo menos, una semana de anticipación, de manera que comiencen a regir en la semana o período siguiente. Esto no se aplica a los trabajadores que sean contratados expresamente para desempeñarse en horario nocturno.
  • Se establece el derecho a una interrupción de 10 segundos entre cada atención y a descansos en la jornada de trabajo por un total de 30 minutos durante el día, los que deben ser planificados en acuerdo con el empleador. Estos descansos no pueden acordarse en fracciones inferiores a 10 minutos ni por la totalidad de su duración.
  • Las claves para la utilización de los sistemas de conexión constituyen una herramienta de trabajo, siendo secretas y personales del trabajador.
  • Los trabajadores que lleven 6 meses prestando servicios de forma continua, anualmente tienen derecho a realizarse exámenes médicos preventivos para detectar, de forma temprana, enfermedades profesionales asociadas a las actividades que desarrolla el trabajador. Estos exámenes deben ser efectuados por el organismo administrador del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

 

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