ALTERACIÓN DEL REGISTRO DE ASISTENCIA POR PARTE DEL TRABAJADOR ES RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR

 A propósito de la reclamación judicial de una multa cursada por la Inspección del Trabajo, la Corte de Apelaciones de Santiago (Rol Nro. 714-2018), se pronunció sobre la obligación que tiene el empleador de registrar la asistencia y determinar las horas de trabajo, así como la responsabilidad que tiene en cualquier alteración que se produzca. En PARRAGUEZ&MARIN le explicamos este pronunciamiento de la autoridad judicial:

  • El artículo 33 del Código del Trabajo establece que, para efectos de tutelar o controlar la asistencia y determinar las horas de trabajo, el empleador debe llevar un registro que debe consistir en un libro de asistencia, en un reloj control con tarjetas de registro o en un sistema especial cuando no sea posible alguna de las dos alternativas anteriores.
  • La autoridad judicial tuvo presente que, el sólo hecho que el registro pueda ser alterado por el trabajador, no excusa la transgresión de dicho deber, ya que este deber de custodia y control del registro que la ley atribuye al empleador, no sólo implica que éste no pueda alterarlo, sino que tampoco los trabajadores o terceros.
  • En consecuencia, la Corte de Apelaciones de Santiago estableció que la sola razón de que el trabajador haya realizado una alteración no es justificación suficiente para excusar al empleador de su deber de llevar adecuadamente el registro de asistencia.
  • Este criterio es compartido por la Inspección del Trabajo, que ha indicado que el empleador es el administrador de este sistema y, por ende, el responsable de su uso. Sin embargo, también ha establecido que corresponde a cada trabajador, en forma personal, registrar diariamente su asistencia y horas de entrada y salida.

 

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