LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO PUBLICÓ DICTAMEN
SOBRE LA MODIFICACIÓN AL CONTRATO POR OBRA O FAENA

 

La Dirección del Trabajo (ORD. Nro. 954/9), emitió un pronunciamiento en que explica y entrega detalles de la reciente modificación legal que afectó al contrato de trabajo por obra o faena. En PARRAGUEZ&MARIN le explicamos los principales aspectos a tener en cuenta:

  • Como fue informado anteriormente, todos los nuevos contratos de trabajo por obra o faena determinada que se celebren a contar del 1 de enero de 2019, se rigen por la modificación al Código del Trabajo que realizó la Ley Nro. 21.122.
  • En este contexto, la Dirección del Trabajo emitió un Dictamen en que explicó el sentido y alcance de esta modificación legal y agregó algunos detalles adicionales que recomendamos revisar.
  • Sobre este tema, es importante volver a recordar los principales cambios que implica esta ley:
  • Incorporó una definición de contrato por obra o faena al Código del Trabajo, entendiéndolo como aquella convención por la que el trabajador se obliga con el respectivo empleador a ejecutar una obra material o intelectual específica y determinada, en su inicio y en su término, cuya vigencia se encuentra circunscrita o limitada a la duración de aquélla.

 

Asimismo, se dejó establecido que las diferentes tareas o etapas de una obra o faena no pueden, por sí solas, ser objeto de dos o más contratos de este tipo en forma sucesiva. De no respetarse esto, se entenderá que el contrato es de plazo indefinido.

También se indicó que no revisten el carácter de contratos por obra o faena aquellos que implican la realización de labores o servicios de carácter permanente y que, como tales, no cesan o concluyen conforme a su naturaleza.

  • Estableció que los trabajadores contratados por obra o faena tienen derecho al feriado anual con pago de remuneración íntegra cuando presten servicios continuos al mismo empleador en virtud de dos o más contratos celebrados por obra o faena determinada y que sobrepasen el año. Asimismo, se agregaron algunas reglas especiales en esta materia.
  • Hizo aplicable las formalidades legales del artículo 162 del Código del Trabajo en el caso de la terminación de estos contratos de trabajos, es decir, se debe entregar una comunicación por escrito al trabajador, con las exigencias allí contenidas, con copia a la Inspección del Trabajo. También hizo aplicable la norma del artículo 169 letra a) del Código del Trabajo, respecto al contenido de la carta de despido y al otorgamiento del finiquito.
  • Incorporó el pago de indemnización por años de servicio si el contrato por obra o faena dura un mes o más, al indicar que el empleador puede ponerle término en forma justificada por la causal del artículo 159 Nro. 5 del Código del Trabajo (conclusión de la obra o faena) en tanto pague al trabajador, en el momento de su terminación, una indemnización equivalente a 2,5 días de remuneración por cada mes trabajado y fracción superior a 15 días, sin perjuicio de establecer una modalidad transitoria en la aplicación de esta modificación legal.

Además, se indicó expresamente que esta indemnización es una asignación que no constituye remuneración y, por ende, no es imponible ni tributable.

 

Si quiere más información o tiene dudas sobre este u otros temas,
usted puede dirigirse a PARRAGUEZ&MARIN al correo rmarin@parraguezymarin.cl