CORTE DE APELACIONES SE PRONUNCIA SOBRE LA CAUSAL DE INASISTENCIA DEL TRABAJADOR

La Corte de Apelaciones de Santiago (Rol Nro. 2681-2018), se pronunció recientemente sobre la aplicación de la causal de inasistencia injustificada del trabajador, contemplada en el artículo 160 Nro. 3 del Código del Trabajo. En PARRAGUEZ&MARIN le explicamos los detalles de este pronunciamiento judicial:

  • El número 3 del artículo 160 del Código del Trabajo se contempla la denominada causal de despido por inasistencia injustificada del trabajador.

En efecto, se establece que el contrato de trabajo termina sin derecho a indemnización alguna cuando el empleador le pone término invocando la causal de no concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual período de tiempo.

  • En este caso, la Corte de Apelaciones tuvo presente que el plazo para la presentación de la licencia médica se debe contar desde que se expide y no antes.
  • Asimismo, estableció que si un trabajador se encuentra imposibilitado para presentarse a trabajar por estar con reposo médico, su ausencia no es injustificada.

Para arribar a tal conclusión, consideró que resulta irrelevante para estos efectos que la licencia médica se haya presentado fuera de plazo. Lo anterior puede tener un efecto en lo administrativo, en cuanto a la aprobación de la misma por las entidades correspondientes, pero no para fundar la ausencia como injustificada que permita aplicar la causal de despido del número 3 del artículo 160 del Código del Trabajo.

  • Este criterio de la sentencia ha sido adoptado anteriormente por otros Tribunales Superiores de Justicia, en los que han establecido que la presentación fuera de plazo de la licencia médica al empleador -e incluso su no presentación- no tiene como efecto el calificar la inasistencia del trabajador como injustificada.

Si quiere más información o tiene dudas sobre este u otros temas,
usted puede dirigirse a PARRAGUEZ&MARIN al correo rmarin@parraguezymarin.cl