Una consumidora demanda a una multitienda en sede de consumo por un incumplimiento consistente en haberle enviado parcialmente aquello que compró y luego, sin embargo, haberle cobrado el precio total, suscrito un pagaré a nombre de ella y protestado dicho pagaré.

La consumidora gana su demanda y es indemnizada. Luego, en sede ordinaria, demanda a la administradora de la tarjeta de crédito en sede civil. Y vuelve a ganar. La excepción de incompetencia absoluta del tribunal es desechada por el tribunal de primera instancia (rol 8666-2009) de Valparaiso y esta sentencia es confirmada por la Corte de Apelaciones y luego la Suprema (rol 9030-2018).

El considerando del Tribunal de primera instancia, luego confirmado es el siguiente:

Sobre la competencia é de este Tribunal. Que la demandada Cencosud Administradora de Tarjetas ha alegado como excepción de fondo la incompetencia del Tribunal, alegando que la presente demanda debe ser conocida en sede de Policía Local, puesto que aparece fundada en supuesta infracción a las normas de la Ley N° 19.496, cuyo artículo 50, establece que las acciones que derivan de esa ley, se ejercerán frente a actos o conductas que afecten el ejercicio de cualquiera de los derechos de los consumidores, para obtener la debida indemnización de perjuicios o la reparación que corresponda.

Que el inciso final del artículo 9 de la Ley 18.287 que establece procedimiento ante los Juzgados de Policía Local, dispone que si no se hubiere deducido demanda civil o ésta fuere extemporánea o si habiéndose presentado no hubiere sido notificada dentro de plazo, podrá interponerse ante el juez ordinario que corresponda, después que se encuentre ejecutoriada la sentencia que condena al infractor, suspendiéndose la prescripción de la acción civil de indemnización durante el tiempo de sustanciación del proceso infraccional.

Que consta de los autos Rol 1427-2008 del Segundo Juzgado de Policía Local que se tienen a la vista que el 18 de abril de 2008 doña María Angélica Beorlegui Vicente dedujo demanda de indemnización de perjuicios en contra de Almacenes París fundada en la infracción a sus derechos como consumidora, por la no entrega de todas las especies adquiridas y por el daño moral sufrido a consecuencia de ello, demanda que fue acogida, condenando a Almacenes Paris al pago de la suma de $300.000.- por concepto de daño moral.

Que no habiéndose deducido demanda en sede de Policía Local en contra de Cencosud Administradora de Tarjetas resulta aplicable lo dispuesto en el citado artículo 9 de la ley 18.287 y, por tanto, la excepción será rechazada.