¿Infringe la ley sobre protección del consumidor ofrecer una carrera exagerando su posible campo laboral? Los tribunales chilenos han tenido múltiples oportunidades para considerar esta pregunta a propósito de la carrera de perito forense. La última hasta ahora es una sentencia de la Corte Suprema de 18 de enero de 2018 (rol 73907-2016). La Corte Suprema consideró que existía un caso de publicidad engañosa. El texto de la publicidad era el siguiente:

“la Reforma Procesal Penal augura un gran campo ocupacional y muy interesantes expectativas para los peritos forenses”, agregando que el Investigador Criminalístico y el Perito Forense podrán desempeñarse “en laboratorios de criminalística públicos y privados, como asesor de Fiscales del Ministerio Público o de la Defensoría Pública, como asesor de Oficinas de abogados y ejercicio libre de la profesión.”

El razonamiento de la Corte fue que, en la medida en que existía allí información susceptible de verificarse que era falsa, debía entenderse que existía un supuesto de publicidad engañosa.

– Íñigo de la Maza.