Áreas de Práctica

Litigios Civiles, Comerciales y Constitucionales

Nuestra firma tiene dedicación preferente y gran experiencia en la representación de intereses ante tribunales ordinarios, incluyendo una intensa práctica en defensas orales ante los tribunales superiores de justicia y Tribunal Constitucional. Hemos participado en todo tipo de disputas, ya sea de responsabilidad contractual o extracontractual, nulidad de actos jurídicos públicos y privados, indemnizaciones de perjuicios, acciones reivindicatorias, posesorias, y de reclamación, requerimientos de inaplicabilidad, recursos de protección, amparos constitucionales y amparos económicos, reclamos en expropiaciones, entre otros.

Arbitraje nacional e internacional

Parraguez & Marín dispone de gran experiencia y conocimiento en arbitrajes, nacionales e internacionales, ante diversas instituciones (CAM Santiago, ICC, etc.), habiendo participado en varios de los casos más relevantes de la últimas décadas, en mercados tan variados como minería, medios de comunicación, instituciones financieras, medio ambiente, energía, fondos de pensión, conflictos inmobiliarios, entre otros.

Varios de nuestros socios han actuado como árbitros y/o mediadores en diversa clase de disputas, otorgando a nuestro equipo una visión completa de la justicia arbitral.

Conflictos regulatorios y administrativos

Contamos con amplio conocimiento y experiencia en derecho público y, especialmente, en derecho regulatorio. Representamos frecuentemente los intereses de nuestros clientes ante la Contraloría General de la República, los organismos de la Administración del Estado, incluidas las Municipalidades, Superintendencias, Comisión para el Mercado Financiero (CMF), los Tribunales de Contratación Pública, y, en general, todo el espectro de autoridades con competencia sectorial.

Juicios de Construcción

En Parraguez & Marín poseemos amplia experiencia y un equipo especializado en conflictos en el ámbito de la ingeniería y construcción, representando tanto a mandantes como a contratistas. En este ámbito, Parraguez & Marín ha representado a clientes, locales y extranjeros, en disputas prejudiciales y judiciales por mayores costos, atrasos en la ejecución, responsabilidad por defectos constructivos y de ingeniería, y, en general, en todas las aristas de este tipo de procedimientos.

Litigios Penales

Tenemos experiencia representando a nuestros clientes, ya sea como querellantes o defensores, en causas penales. Nuestra firma frecuentemente asesora y representa a compañías y personas naturales por delitos económicos y tributarios, cibercrimen, lavado de activos, infracciones a la ley de propiedad industrial e intelectual, entre otros.

Litigios Laborales

Poseemos una amplia experiencia representando empresas a lo largo del país en juicios, denuncias y reclamaciones laborales, incluyendo despidos injustificados y vulneratorios, tutelas, prácticas antisindicales y desleales en negociación colectiva, así como aquellos derivados de accidentes laborales, enfermedades profesionales y de relaciones de subcontratación.

Asesoría de empresas en materia laboral

En Parraguez & Marin somos expertos en asesorar a empresas mineras y proveedoras de la minería en materias laborales, sindicales, fueros, negociaciones colectivas y sindicatos; así como en temas sanitarios y de seguridad en el trabajo.

Litigios Mineros

Hemos representado a compañías mineras pequeñas, medianas y grandes, tanto chilenas como extranjeras, que explotan tanto minerales metálicos como no metálicos, en todas las etapas del desarrollo de un Proyecto minero, y en los múltiples aspectos que involucre la actividad (exploración y explotación). Poseemos amplia experiencia en litigios mineros y somos expertos en constitución de propiedad minera, juicios de servidumbre, juicios de oposición a la constitución de pertenencias mineras, entre otros.

Libre Competencia

Hemos representado a nuestros clientes en investigaciones ante la FNE, notificación previa de adquisiciones, fusiones y conglomerados, acciones ante el TDLC, acuerdos conciliatorios y demandas civiles derivadas de infracciones a las leyes de libre competencia.

Gobiernos Corporativos y Organización de Patrimonios Familiares

Disponemos de sólida experiencia en la organización de patrimonios y gobiernos de familia, en la constitución, organización y gobierno de sociedades y en materia de gobiernos corporativos.

Diseñamos los Modelos de Prevención de Delitos de la personas jurídicas y los destinados al cumplimiento de la normativa de Libre Competencia, acompañándolos en su implementación, capacitación y ejecución.

Asesoría Corporativa, Comercial y Societaria

Nuestra firma otorga asesoría a empresa de todos los tamaños e industrias, en todas las etapas de la estructuración y desarrollo de sus negocios, incluyendo el diseño, negociación, e implementación de fórmulas de asociación; fusiones y adquisiciones; negociación y gestión de contratos en área societaria, comercial, financiera de inversión extranjera y, en general, en los aspectos propios de la actividad empresarial.

Liquidaciones y Reorganizaciones

Nuestra experiencia en la solución de conflictos nos permite enfrentar los escenarios financieros más complejos de nuestros clientes. Nos dedicamos habitualmente a todas las aristas del derecho concursal, incluyendo el diseño e implementación de negociaciones, y la representación de nuestros clientes en reorganizaciones y liquidaciones judiciales y extrajudiciales.