Semana del 16 de octubre de 2018
EL EMPLEADOR DEBE REMITIR A LA CAJA DE COMPENSACIÓN COPIA DE LIQUIDACIONES PARA EL PAGO DE LICENCIAS MÉDICAS
La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), a través del Dictamen N°32701, del 2 de octubre 2018, se pronunció sobre la exigencia de entregar copia de las liquidaciones de remuneraciones a las Cajas de Compensación de Asignación Familiar para el pago de subsidio de incapacidad laboral. En PARRAGUEZ&MARIN le explicamos este importante pronunciamiento de la autoridad de seguridad social:

  • Como antecedente hay que tener en cuenta que, mediante la Circular N°2.358, de 2007, la SUSESO instruyó a las Cajas de Compensación de Asignación Familiar que solicitaran al empleador o trabajador -según se trate- que, junto con la presentación de cada licencia médica, se adjuntaran las liquidaciones de remuneraciones del trabajador.

De esta manera, la exigencia consiste en adjuntar las liquidaciones de remuneraciones del trabajador de los tres meses calendarios más próximos anteriores al inicio de la respectiva licencia médica en fotocopias simples, correspondientes a la base de cálculo del subsidio de incapacidad laboral.

Lo anterior permite asegurar el correcto cálculo de éste y de las cotizaciones correspondientes, así como determinar correctamente las remuneraciones imponibles y excluir de ellas las que tengan un carácter ocasional o que correspondan a períodos de mayor extensión que un mes.

  • Sobre este tema, la SUSESO hizo presente que si por alguna omisión involuntaria, no se han exigido las liquidaciones de remuneraciones al empleador cuando ingresó a trámite las licencias médicas de sus trabajadores, la Caja de Compensación de Asignación Familiar debe subsanarlo, solicitándolas a la empresa que es su entidad afiliada y no esperar que la lleve el trabajador.

En este sentido, la autoridad indicó que la Caja de Compensación de Asignación Familiar debe mostrar un comportamiento activo y diligente en la administración de los subsidios por incapacidad laboral de los trabajadores afectos a FONASA, de sus empresas afiliadas.

  • De esta manera, frente a esta situación es probable que la Caja de Compensación de Asignación Familiar realice esta exigencia al empleador o exija subsanarlo con posterioridad.

En razón de lo anterior, se recomienda que, para evitar contingencias, desde un primer momento se adjunten las liquidaciones de remuneraciones del trabajador de los tres meses calendarios más próximos anteriores al inicio de la respectiva licencia médica en fotocopias simples.

Si quiere más información o tiene dudas sobre este u otros temas,
usted puede dirigirse a PARRAGUEZ&MARIN al correo rmarin@parraguezymarin.cl