EL EMPLEADOR PUEDE DESPEDIR AL TRABAJADOR DURANTE EL PERÍODO DE PREAVISO SI ÉSTE NO CUMPLE CON EL CONTRATO

 La Dirección del Trabajo (Ord. 5.777 de 2018) se pronunció sobre la comunicación de aviso de término del contrato de trabajo por la causal de Necesidades de la Empresa y respecto a la situación del trabajador que, en el período de preaviso, incumple su contrato de trabajo. En PARRAGUEZ&MARIN le explicamos este pronunciamiento de la autoridad laboral:

  • La Dirección del Trabajo comenzó recordando que, cuando el empleador invoque la causal de Necesidades de la Empresa, el aviso de la terminación del contrato de trabajo debe darse al trabajador con, a lo menos, 30 días de anticipación.

Este período se denomina de aviso previo o de preaviso, que corresponde a los 30 días que median entre el envío de la comunicación y el término material de la relación laboral.

Sin embargo, la autoridad laboral también tuvo presente que no se requiere esta anticipación cuando el empleador pague al trabajador la indemnización sustitutiva de aviso previo.

  • En esta comunicación que el empleador dirige al trabajador dando aviso del término de contrato por la causal de Necesidades de la Empresa, debe indicarse el monto total a pagar por concepto de indemnizaciones y, respecto de ellos, constituye una oferta irrevocable de pago.
  • De esta manera, el empleador se encuentra obligado a respetar los montos ofertados.

Lo anterior, sin perjuicio que pueda dimitirse el pago, si durante el período de preaviso ocurre alguna circunstancia que prive al trabajador del derecho a ser indemnizado.

Tal sería el caso, a modo ejemplar, cuando durante el período de preaviso el trabajador incurra en algún incumplimiento que logre configurar la aplicación de alguna de las causales de término de contrato previstas en el artículo 160 del Código del Trabajo.

  • En consecuencia, la autoridad laboral indicó que, si durante el período de aviso previo el trabajador no cumple con su obligación de prestar servicios, el empleador puede poner término al contrato de trabajo antes del vencimiento de ese período, aplicando alguna de las causales del artículo 160 del Código del Trabajo, no teniendo la obligación de pagar la indemnización ofrecida.

Lo anterior, dado que la relación laboral se mantiene vigente, sin que sea obstáculo para ello la circunstancia de existir una comunicación que constituía una oferta irrevocable de pago.

Si quiere más información o tiene dudas sobre este u otros temas,
usted puede dirigirse a PARRAGUEZ&MARIN al correo rmarin@parraguezymarin.cl