EXIGENCIAS DE LA LEY DE INCLUSIÓN LABORAL

 A partir de la entrada en vigencia de la Ley Nro. 21.015, que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, en PARRAGUEZ&MARIN le recordamos los principales aspectos y exigencias relacionadas con esta nueva normativa:

  • En los nuevos artículo 157 bis y 157 ter del Código del Trabajo se establece que las empresas de 100 o más trabajadores deben contratar o mantener contratados, según corresponda, al menos el 1% de personas con discapacidad o que sean asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, en relación al total de sus trabajadores.

Si por razones fundadas existen empresas que no pueden cumplir total o parcialmente con esta obligación, se establece la posibilidad de la ejecución de una medida alternativa de cumplimiento, que consiste en la contratación de servicios con empresas que tengan trabajadores con discapacidad o efectuar donaciones a determinadas instituciones.

Asimismo, se establece la obligación del empleador de registrar en la Dirección del Trabajo los contratos de trabajo y anexos celebrados con personas con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional.

Es importante destacar que, recientemente, en el mes de diciembre de 2018, la Dirección del Trabajo emitió el Ordinario Nro. 6.245/47, que sistematiza los distintos pronunciamientos que ha realizado la autoridad laboral sobre esta Ley.

  • En general, la Ley Nro. 21.015 comenzó a regir el 01 de abril de 2018, sin perjuicio de la entrada en vigencia paulatina de algunas de sus disposiciones.

En efecto, si bien para la empresas con 200 o más trabajadores comenzó a regir en dicha fecha, para el caso de las empresas con 100 y hasta 199 trabajadores, esta obligación entrará en vigencia a partir del 01 de abril de 2019.

  • Es importante destacar que, para contabilizar el número total de trabajadores de la empresa, durante el mes de enero de cada año, éstas deben informar electrónicamente a la Dirección del Trabajo respecto del año calendario anterior.

Este año corresponde que, durante el mes de enero, las empresas con 200 o más trabajadores presenten esta comunicación electrónica, mediante la cual informen el número total de trabajadores, así como el número de trabajadores con discapacidad o asignatarios de pensión de invalidez y/o la ejecución de una medida alternativa de cumplimiento.

Para realizar esta comunicación, las empresas deben acceder en el sitio web de la Dirección del Trabajo, en “Comunicación Electrónica Enero 2019“, ingresando su usuario y clave electrónica.

Si quiere más información o tiene dudas sobre este u otros temas,
usted puede dirigirse a PARRAGUEZ&MARIN al correo rmarin@parraguezymarin.cl