EL EMPLEADOR NO PUEDE ALTERAR METAS DE PRODUCTIVIDAD ASOCIADAS A REMUNERACIONES NI ESTABLECERLAS EN UN MANUAL O REGLAMENTO INTERNO

 La Dirección del Trabajo (Ord. Nro. 6.515, de 2018) se pronunció recientemente sobre la prohibición que tiene el empleador de modificar unilateralmente las metas de productividad que determinan el pago de remuneraciones variables, así como de establecerlas en un manual o reglamento interno. En PARRAGUEZ&MARIN le explicamos este pronunciamiento de la autoridad laboral:

  • La Dirección del Trabajo recordó que la cláusula que regula la remuneración de los trabajadores sólo puede ser acordada, modificada, suprimida o alterada por el mutuo acuerdo de las partes de una relación laboral.
  • Asimismo, estableció que no resulta aceptable que la determinación de las remuneraciones quede, en todo o en parte, al mero arbitrio del empleador, ni que éste modifique, sin mediar mutuo acuerdo, las metas que establecen los incentivos de las remuneraciones variables.

En consecuencia, concluyó que resulta contrario a Derecho dejar al arbitrio y determinación del empleador las condiciones de percepción de remuneraciones variables en materia de metas, porcentajes y otros aspectos.

  • Por otro lado, indicó que no resulta jurídicamente procedente que el empleador pretenda modificar unilateralmente -a través del Manual de Gestión Comercial o por cualquier otra vía que sea distinta al mutuo acuerdo de las partes- los montos de las metas que sus trabajadores deben cumplir y que constituyen la base de cálculo de remuneraciones variables previamente pactadas con su empleador.

De esta manera, concluyó que no sería jurídicamente aceptable que el empleador introduzca cambios de manera unilateral al sistema de metas de productividad u otros factores similares acordados por las partes, sobre todo cuando determinen o contribuyen a determinar el devengamiento o la cuantía de los incentivos remuneracionales de los trabajadores.

Si quiere más información o tiene dudas sobre este u otros temas,
usted puede dirigirse a PARRAGUEZ&MARIN al correo rmarin@parraguezymarin.cl