EL CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR SUSPENDE LA RELACIÓN LABORAL

La Dirección del Trabajo (ORD. 2469 de 2019) recientemente se pronunció sobre la circunstancia de caso fortuito o fuerza mayor en una relación laboral. En PARRAGUEZ&MARIN le explicamos los principales aspectos a tener en cuenta sobre el tema:

  • En primer lugar, es importante tener presente que la Dirección del Trabajo ha indicado que la fuerza mayor o caso fortuito se configura en la medida que se cumplan los siguientes requisitos conjuntamente, los cuales deben ser analizados en circunstancias fácticas concretas:
  1. Que el hecho o suceso que se invoca sea inimputable, esto es, que provenga de una causa enteramente ajena a la voluntad de las partes;
  2. Que el referido hecho o suceso sea imprevisible, esto es, que no se haya podido prever dentro de los cálculos ordinarios o corrientes; y
  3. Que el hecho o suceso sea irresistible, o sea, que no se haya podido evitar, ni aún en el evento de oponerle las defensas idóneas para lograr tal objetivo.

 

  • En este pronunciamiento, la Dirección del Trabajo indicó que, en presencia de caso fortuito o fuerza mayor, se suspenden las principales obligaciones que emanan del contrato de trabajo, por encontrarse impedidas las partes de cumplirlas, y en especial:
  1. Para el empleador, se suspende la obligación de proporcionar el trabajo convenido y pagar la remuneración acordada;
  2. Para el trabajador, se suspende la obligación de prestar los servicios para los que fue contratado.
  • Sin perjuicio de lo anterior, la autoridad laboral también precisó que no se suspende la relación laboral si los trabajadores se encuentran o se hayan encontrado a disposición del empleador por haber concurrido a su lugar de trabajo o faena, pero sin realizar labor por caso fortuito o fuerza mayor, no imputables a ellos, es decir, en los casos en que los trabajadores están en su lugar de trabajo en «jornada pasiva de trabajo» (artículo 21 inciso segundo), en cuyo caso deben ser remunerados por el empleador.

Si quiere más información o tiene dudas sobre este u otros temas,
usted puede dirigirse a PARRAGUEZ&MARIN al correo rmarin@parraguezymarin.cl