Durante febrero de 2014, el Sernac presentó una demanda colectiva en contra del Banco de Chile. Le reprochaba haber cobrado comisiones por servicios inexistentes a más de 140.000 clientes por un producto denominado “Línea de sobregiro pactado”.

El procedimiento concluyó a través de un acuerdo conciliatorio durante junio de 2018. En virtud de ese acuerdo, el Banco se obliga a pagar $19.311.337.406, aproximadamente, US 30.000.000 a sus cuentacorrentistas.

Los montos incorrectamente cobrados se restituyen de acuerdo a lo siguiente:

– Si utilizó el producto entre el 1° de marzo del 2009 y el 29 de febrero de 2012, la cantidad que le corresponderá es 0,5 UF. En este grupo, el monto promedio alcanza a $13.558.
– Si utilizó el producto entre el 1° de marzo del 2012 y el 28 de febrero de 2014, la cantidad que le corresponde, alcanza un monto promedio aproximadamente a $205.876.

– Si utilizó el producto entre el 1° de marzo del 2014 y el 31 de julio de 2015, le corresponde un monto promedio estimativo de $134.997.

– Si utilizó el producto entre el 1° de agosto de 2015 y el 31 de agosto de 2016, la cantidad que le corresponde es 0,5 UF. Este grupo de consumidores recibirá en promedio $13.558.

Mayores antecedentes en: https://www.sernac.cl/luego-de-demanda-del-sernac-consumidores-recibiran-compensaciones-por-30-millones-de-dolares-tras-do/

El texto del acuerdo conciliatorio se encuentra en la misma página.

-Íñigo de la Maza.