Equipo Legal

Francisco Aravena

Asociado

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2014).
Su práctica se concentra en la litigación civil, comercial, constitucional y arbitrajes, contencioso administrativo y derechos del consumidor.

Inició su carrera como procurador judicial en el Estudio Jurídico Eyzaguirre & Cía. (2009-2012); desempeñándose, luego, como abogado de la Gerencia Legal de la empresa Atento Chile S.A. (2014-2015). Posteriormente, se integró como abogado al equipo de litigios del Estudio Jurídico Gálvez & Cía. (2015-2016); seguidamente, como miembro del equipo de litigios y arbitrajes en Del Río y Parraguez, Estudio Juan Agustín Figueroa (2016); y, en la actualidad, como asociado a Parraguez y Marín (2017-).

faravena@parraguezymarin.cl

EXPERIENCIA RELEVANTE

Ha participado en la defensa de los intereses de diversas empresas mineras y sus filiales, en multiplicidad de litigios y arbitrajes relativos a servicios y contratos del mismo rubro.
Ha participado en la defensa de los intereses de un conocido canal nacional de televisión en diversos juicios por responsabilidad civil, infraccional, contencioso administrativo, y acciones constitucionales de protección.
Ha participado en la defensa de los intereses de una empresa extranjera en un arbitraje comercial internacional, demandando la indemnización de los perjuicios derivados del incumplimiento de un contrato de distribución, avaluados en más de USD 3 millones.
Ha participado en la defensa de los intereses de una empresa nacional agrícola en el ejercicio de una acción civil de reclamo, a propósito de la constitución de una servidumbre eléctrica en terrenos de su propiedad y el monto indemnizatorio establecido por una comisión designada por la SEC, con el fin de que se corrija y reconozca la real afectación del predio, avaluada en más de USD 6 millones.
Ha participado en la defensa de los intereses de una organización comunal en diversas acciones judiciales y administrativas, con miras a proteger la vulnerabilidad medioambiental de la zona a la que esta representa.
Ha participado en la defensa de los intereses de una importante empresa nacional del mercado de los explosivos en litigios de diversa índole.
Ha asesorado constantemente en materia de derecho del consumidor a una conocida cadena nacional de servicios de peluquería y venta de productos relacionados.

ESTUDIOS

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales

Pontificia Universidad Católica de Chile – 2014

Áreas de Práctica

Litigios Civiles, Comerciales y Constitucionales

Arbitrajes

Procedimientos Contencioso Administrativos

Derecho del Consumidor

Idiomas

Español
Inglés

Actividades y Membresarías

Miembro del Colegio de Abogados de Chile A.G.

Miembro de Santiago Very Young Arbitration Practitioners (SVYAP)